Inicio     Noticias     Entrevistas    Temas Técnicos    Revista Impresa     Agenda    Ferias    Gastronomía      
Oportunidades  Videos     Proveedores     Boletín Electrónico   Quiénes Somos      Publicidad   Contáctanos
a

a
 

 

   

Entrevistas

 19.01.08/"La quinua es la gran alternativa frente al TLC con EE.UU. y la crisis de alimentos"

 


 

 

 

 

 

Ph.D. Angel Mujica Sánchez

 

La inminente vigencia del TLC con EE.UU. y la crisis de alimentos como consecuencia del calentamiento global obligan a ver alternativas de producción para abastecer una demanda de gran escala.

La quinua y los granos andinos  tienen aquí una gran oportunidad según manifiesta en esta entrevista el  Ph.D. Angel Mujica investigador, especialista en cultivos andinos. asesor  científico de Incasur.

¿Cuántas variedades de quinua posee el Perú y cuánto de ella se aprovecha?

El Perú posee 3 mil variedades de quinua pero apenas aprovecha el 1% de esa riqueza, cultivada en 29 mil hectáreas, principalmente en las comunidades andinas, superficie que debería ser duplicada tanto para consumo interno como para la exportación ante la proximidad de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, 

 ¿Cuánto se produce y cuánto se exporta?

De las 30 mil toneladas que se producen actualmente en el Perú, no se alcanza a exportar ni 3 mil toneladas, déficit enorme frente al constante incremento de la demanda internacional y que ha determinado un considerable incremento en su precio a aproximadamente US$ 3 por kilo.

¿A qué se debe este poco interés pese a que la demanda es alta?

Hay una falta de equidad en el trato al productor se le paga muy poco por su producto pese a que se vende a alto precio al consumidor final, el comercializador quiere pagar lo mínimo. Se han exagerado las cosas,  en los supermercados se vende a 9 soles el kilo de quinua pero al agricultor le pagan menos de 3 soles.

¿El TLC con Estados Unidos puede favorecer la comercialización de la quinua?

Considero que frente al ingreso al país de productos de cultivos extensivos como el maíz, el arroz, y el trigo además de los problemas globales en la producción de alimentos originados por el cambio climático, los granos andinos como la quinua se constituyen en la alternativa más viable para el productor peruano.

¿Qué se requiere para impulsar este cultivo?

Se necesita decisión política para impulsar el cultivo,  para incrementar las áreas o aumentar su rendimiento en las ya existentes y destinar el producto  tanto para el consumo de la población como para la exportación teniendo en cuenta que su alto valor nutritivo lo hacen un alimento muy requerido que puede eventualmente sustituir a la carne o la leche. Es una vergüenza que teniendo este alimento tan rico en nutrientes aún exista en el país grandes cantidades de personas que padecen desnutrición.

Pero además de decisión política se requiere de un adecuado manejo técnico, que haya  sostenibilidad  en los proyectos, necesitamos empresas que crean en el producto.

Hay lugares donde se puede desarrollar pero no se ha sembrado como el caso de Andahuaylas donde se siembran 50 mil has de papa. Hay programas de quinua en Puno, donde se han contratado gran cantidad de profesionales pero que lamentablemente no son especialistas, con los cuales no se puede avanzar. Debemos aprovechar el potencial que tenemos pero en forma ética, ordenada y técnica.

Si existe 3 mil variedades de quinua, las posibilidades de aprovechamiento comercial deben ser enormes…

Hay variedades para todos los gustos y necesidades. Tenemos la pasancalla que aumenta tres veces su volumen, quinua de colores, quinuas especiales para producir leche, otras que sirven como colorantes naturales, quinuas que  crecen sobre la sal, ornamentales, forrajeras, de alto rendimiento, quinua negra rica en litio para combatir el stress y la depresión, incluso quinua para rituales como el matrimonio, etc.

Según sus investigaciones la quinua es un cultivo hábil para todo terreno…

La quinua es un cultivo que puede sembrarse desde el nivel del mar hasta los 4, 500 metros y en costa, sierra y hasta en la selva de acuerdo a los estudios que desarrollamos conjuntamente con el INIA y la Universidad Nacional del Altiplano, que arrojaron resultados favorables de Tumbes a Tacna e incluso en zonas de montaña con los asháninkas.

Además de las propiedades nutritivas y nutracéuticas de la quinua ahora también se sabe que posee fitoestrógenos, explíquenos sobre ello

La quinua ha sido calificada como el mejor alimento del reino vegetal, por eso se le considera un nutracéutico, un alimento funcional,  médico, además de los 21 aminoácidos que posee, entre ellos los esenciales  como la licina que se encarga del desarrollo de las células del cerebro, tiene minerales, calcio, magnesio, hierro inclusive tiene estrógenos o  fitohormonas, sustancias que permiten la absorción del calcio, lo que evita la osteoporosis y otras enfermedades como el cáncer al seno. Esto explicaría por qué las mujeres del ande, de las alturas,  no conocen este tipo de enfermedades ni siquiera las molestias de la menopausia.

Adicionalmente la quinua y la kiwicha son ideales para las personas que rechazan la  lactosa y el gluten.

En cuanto a su manejo agronómico…

Es como cualquier cultivo,  como una maleza, pero debemos aprovecharlo en la categoría de producto orgánico. El Perú es un país  que debe entrar a competir en orgánicos porque tiene las condiciones adecuadas: En altura no suben plagas ni enfermedades, esa es una ventana adecuada para vender al exterior.

INCASUR promueve el consumo de granos andinos introduciéndolos en la dieta del hogar moderno

Mujica, quien es asesor científico de la empresa Incasur, dedicada a la agroindustria en base a granos andinos, destacó el esfuerzo que esta compañía ha desarrollado para promover el consumo de estos alimentos tanto a nivel nacional como en el extranjero.

“Empezamos hace 35 años, yo me dedicaba a la investigación de la quinua y ellos (Incasur) a la agroindustria de este cereal, entonces nadie se proponía a transformar estos productos”, señala.

Desde entonces su producto estrella Kiwigen ha dado la vuelta al mundo y ha agregado a su oferta una amplia gama de productos listos para consumir, según manifestó Shanny López, asistente de la presidencia de Incasur.

Esta empresa exporta el 5% de sus ventas y está introduciendo el consumo de la quinua y la kiwicha en países tan lejanos como Suiza a donde vende su producto Kiwigen Golden, un concentrado de quinua, kiwicha y maca, a través de una maquila con marca propia suiza lo que representa un 60% de sus exportaciones.

 A
simismo esperan incrementar sus ventas con sus nuevas versiones orgánicas de quinua y kiwicha perlada, productos de estándar internacional muy requeridos en Estados Unidos, Japón, Colombia y Bolivia, éste último un gran comprador de los productos ya transformados.

Al igual que con Suiza, Incasur proyecta vender a través de maquila sus productos Kiwigen en México adaptándolo a la idiosincrasia el consumidor de ese país, lo cual representará mayores ventas destinadas al mercado exterior.

Incasur está incrementando su portafolio de productos sacando al mercado una nueva línea de galletas "Kiwiricas", con miel, con chocolate y naturales, línea de orgánicos y cereales en hojuelas, así como Kiwigen bebible en empaques para loncheras escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.agronegociosperu.org

volver a inicio


OPINA SOBRE ESTA NOTICIA
Nombre
Empresa
E-mail
Teléfono
Ciudad / País
Comentarios:
   
  

   
Es una publicación de Grupo Raiseb Perú SAC

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos +511 5943248 +992970236 +(511) 992573823 +(511) 997324587


SKYPE: agronegociosperu direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org


copyright AGRONEGOCIOSPERU.2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS