>> ENTREVISTA
 

 

07.06.09 (fecha código)  

"CETICOS PAITA ofrece exoneraciones y grandes ventajas a empresas agroindustriales"

Lejos de lo que muchos creen, los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) no son sólo lugares donde se repara y reacondiciona vehículos; su  condición de zona especial de desarrollo confiere a las empresas allí instaladas exoneraciones tributarias  y una serie de ventajas logísticas  que bien podrían ser aprovechadas por las empresas agroexportadoras y agroindustriales. La siguiente es una entrevista al respecto con el gerente general de CETICOS PAITA, Guillermo Cabieses.

 ¿Cuán importante es ahora CETICOS PAITA como oportunidad de inversión?

Considero que la situación actual de CETICOS PAITA es alentadora, y es una buena oportunidad de negocios para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Prueba de ello, es que a través de la difusión y promoción que estamos haciendo conjuntamente con ADEX, Cámara de Comercio de Lima y publicaciones en diarios nacionales y de circulación regional, en el año 2008 han ingresado siete nuevas empresas y hasta el día 30 de abril del año en curso, que se llevó a cabo la última Subasta Pública, han ingresado cinco empresas más, que sumadas a las empresas ya  instaladas, hacen un total de 28 empresas usuarias, que se distribuyen de la siguiente manera: 8 industrias, 7 almacenes, 9 talleres y 4 verificadoras.

Como se podrá apreciar, la tendencia apunta  al crecimiento de CETICOS PAITA, porque las inversiones generan mayor cantidad de puestos de trabajo, estos es, desde el momento que inicia su construcción hasta que empieza a operar la planta, a través de la contratación de personal administrativo, operativo, etc.

¿Las exoneraciones tributarias son un importante estímulo, hasta cuándo contarán con ellas?

Actualmente el plazo de las exoneraciones tributarias vence el 31 de diciembre del año 2012; sin embargo tenemos dos proyectos de ley (1306-2006/CR y  1875-2007/CR) en el Congreso de la República, en donde se solicita la ampliación de plazo hasta el año 2022, así como el cambio de denominación de los CETICOS por el de Zonas Especiales de Desarrollo, tal como se conoce en el mundo entero. Estos Proyectos de Ley han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso de la República, que es la comisión principal para que sea visto en el pleno y que confiamos, que se aprobará en la presente legislatura.

Con esta ampliación  de plazo y la venta de lotes, los inversionistas nacionales y extranjeros van a tener toda la seguridad y estabilidad jurídica para las inversiones que se realicen en nuestras instalaciones, la cual está liberada de todo tipo de impuesto para la exportación.

¿Qué ventajas tendría una empresa agroexportadora o agroindustrial al instalarse allí?

CETICOS PAITA, cuenta con todos los servicios básicos que se requiere para las operaciones de importación y exportación que realizan las empresas que se encuentran instaladas en este Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios.

Las ventajas que tiene la agroexportación y agroindustrias son las mismas de las que gozan las demás actividades industriales, es decir, están exoneradas de todo tipo de pago de impuestos creados o por crearse para la exportación, lo cual es un buen incentivo para que las empresas inviertan en CETICOS PAITA.

De manera especial las actividades agroexportadora y agroindustrial, tienen  expectativas muy interesantes por las riquezas naturales que tiene la Región Piura y que se pueden desarrollar en este CETICOS, ahora más aún con la culminación de la Carretera IIRSA NORTE que comunicará la ciudad de Paita-Perú con Manaos-Brasil y la Concesión del Puerto, en lo cual se invertirá cerca de US $ 230 millones  de dólares, lo que permitirá que haya una mayor afluencia de líneas navieras y el incremento de actividades comerciales.

Asimismo los servicios logísticos están ligados a los operadores logísticos con que cuenta el Puerto de Paita, haciendo presente que los lotes de terreno de CETICOS PAITA, cuentan con todos los servicios básicos para el funcionamiento de cualquier actividad.

¿Qué condiciones debe reunir una empresa para acceder a CETICOS PAITA?

Todas las actividades de agroexportación y agroindustria se encuentran permitidas para desarrollarse en CETICOS PAITA, por lo que es una buena oportunidad para los inversionistas nacionales y extranjeros que desean instalarse.

¿Hay interés de empresas ecuatorianas de instalarse en Ceticos?

Sí, existen empresas ecuatorianas interesadas en ingresar en CETICOS PAITA y casi la mayoría de ellas para la actividad industrial, pero se encuentran esperando que se apruebe en el Congreso de la República la ampliación del plazo del sistema hasta el año 2,022.

¿Qué  desventajas observa que deberían ser superadas en torno al desarrollo de CETICOS PAITA?

Una de las desventajas que estamos tratando de superar, es el desarrollo de actividades prohibidas y/o restringidas, para lo cual se está trabajando coordinadamente con el MINCETUR y PRODUCE para que las empresas dedicadas a la manufactura o producción puedan tener más amplitud para instalarse en CETICOS PAITA.

¿Cuánto es lo que facturan en total todas las empresas instaladas en CETICOS PAITA?

Las empresas instaladas en CETICOS PAITA, han efectuado exportaciones y reexpediciones por más de US $ 92 millones de dólares, cifra que se irá incrementando cuando inicien sus operaciones

¿Cómo pueden comunicarse con ustedes las empresas interesadas?

Las empresas interesadas en instalarse pueden recibir la información que requieran visitando nuestra página web: www.ceticospaita.com.pe  o contactándonos a los teléfonos: 073-511841, 511842 y 511834

  

 

 
 

 

 

a

            Envía un comentario acerca de esta entrevista

Nombre
Empresa
E-mail
Teléf.
Ciudad/país
pegue aquí fecha-código
Comentario

  

Comentarios Recibidos:


 

 

 

       
 

 

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos   +511 4520435  +511 789 3927    +511 997 324587  SKYPE: agronegociosperu                    direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org