15.05.09 (fecha código)
II Congreso Nacional de la Papa se realizará en junio en Ayacucho

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), anunció la realización del II Congreso Nacional de la Papa, que se llevará a cabo en la ciudad de Huamanga en Ayacucho, entre el 10 al 12 de junio del presente año.
El evento se efectuará en la sede del Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho y servirá de ocasión también para convocar a los agentes de la cadena productiva de la papa, relacionadas con la generación de tecnologías, producción, comercialización, uso y procedimiento.
Dicha convocatoria fue presentada por el jefe del INIA, Juan Risi; el gerente general del gobierno regional de Ayacucho, Jhony Angulo; el Director Regional de Agricultura, Pedro Rivera; y el asesor del sector Agricultura, Fernán Valer.
El gerente general de la región Ayacucho, Jhony Angulo, indicó que dicho congreso permitirá reunir a productores, científicos, autoridades y agentes productivos dedicados a ese tubérculo.
Angulo explicó que la región ha constituido una mesa técnica para buscar mecanismos adecuadas en la promoción y mejora del cultivo de papa, con miras a mejorar la eficiencia en el cultivo, procesamiento y comercialización del tubérculo, con el fin de elevar los ingresos de los productores.
El certamen tiene como meta el intercambio de conocimientos y experiencias sobre biodiversidad y la conservación de papa nativa.
Los expertos también abordarán el impacto del cambio climático en los cultivos de papa y las acciones desplegadas por la comunidad científica, a la par de articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva, a través de la oferta y demanda para la agroindustria y la gastronomía.
El Perú posee más de 3,000 variedades de papa, principalmente en las zonas de la sierra andina.
En la actualidad el tubérculo se cultiva en 19 de los 24 departamentos, en un área de 284 mil hectáreas y con una producción anual de 3.5 millones de toneladas conforme a cifras del Minag del 2008.
Asimismo, contribuye con un 13% del PBI de productos agrícolas.
La papa en nuestro país representa una producción promedio de 12.8 toneladas por hectárea y es el sustento de 600 mil productores a nivel nacional.
El año pasado fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Papa (AIP), por la calidad, sabor y contenido proteico de este tubérculo, oriundo del Perú, que salvó a la humanidad de la hambruna y hoy en día es uno de los principales alimentos del planeta detrás del trigo, el maíz y el arroz.
![]()
|
Comente esta noticia o sugiera temas |
|
|
Comentarios Recibidos: |
|
|
|
Se autoriza la publicación de los
artículos mencionando la fuente.
teléfonos
+511 4520435 +511 789 3927 +511 997 324587
SKYPE: agronegociosperu
direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org