NACIONAL / 20.01.12


Donald Lecarnaque, productor de banano orgánico de Piura, Perú
“Certificación orgánica y de comercio justo requiere cambio en prácticas productivas y de gestión"


El proyecto “Frutas del Bosque” fue escogido entre las experiencias exitosas de desarrollo rural sistematizadas por el proyecto Alianzas para el Empoderamiento Económico de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El caso da cuenta de los logros obtenidos por los pequeños productores de banano del norte del Perú en su esfuerzo por certificarse bajo los esquemas de producción orgánica y de comercio justo.

Con cerca de mil 500 asociados, la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) el 2008 se embarcó en el promisorio proyecto “Frutas del Bosque”, impulsado en conjunto con Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y el Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (CICDA). Se trataba de promover el desarrollo de capacidades productivas, organizativas y empresariales de pequeños productores de banano del norte del Perú, reducir su vulnerabilidad agroecológica y mejorar su posicionamiento comercial en mercados de exportación de productos orgánicos y de comercio justo, todo ello con el fin de incrementar los ingresos para las familias de los productores.

Para CEPIBO las expectativas eran altas: implementar sistemas de certificación y mejoras en el procesamiento del banano orgánico, lograr una mayor autonomía y un mejor posicionamiento comercial en los mercados de frutas frescas y procesadas, y consolidar la Coordinadora Nacional de Comercio Justo como espacio de representación y defensa de los intereses de las organizaciones de productores. “Las expectativas de la CEPIBO se cumplieron con el apoyo muy importante del proyecto Frutas del Bosque y de otras instituciones, y también con el esfuerzo de los productores y nuestro personal técnico y administrativo”, relata Donald Lecarnaque, presidente de esta organización, quien habla sobre esta experiencia.

-¿Cuáles han sido los beneficios de participar en este proyecto para los asociados de CEPIBO?
-Los principales beneficios tienen que ver con la tecnificación y diversificación productiva, el fortalecimiento organizacional, la implementación de sistemas de procesamiento y aseguramiento de la calidad, y el posicionamiento comercial. En este último aspecto, podemos destacar el establecimiento de relaciones comerciales directas con tres importadores: Pronatura, de Francia; PORT-International, de Alemania; y SIFE SPA, de Italia. El volumen exportado por la CEPIBO se cuadruplicó con respecto a 2008, pasando de 194 contenedores de banano a más de 800 en 2011, según nuestras proyecciones (ver recuadro).

-¿Qué dificultades encuentran los productores para lograr la certificación orgánica y de comercio justo?
-El reto para los pequeños productores es integrarse a cadenas dominadas por actores que demandan ante todo altos volúmenes, estandarización e inocuidad. En el caso del banano estamos hablando de un producto muy perecedero, que implica una complicada y costosa cadena logística, además de ser un negocio de bajos márgenes y que requiere de elevados volúmenes para ser rentable. Las certificaciones orgánica y de comercio justo logran precios más elevados y estables, y la certificación Global GAP -una referencia internacional en estándares de buenas prácticas agrícolas- abre la puerta a los mercados de Europa y de los Estados Unidos. Pero, para obtenerlas, estas certificaciones requieren cambios profundos en las prácticas productivas y de gestión, especialmente en lo referente a inocuidad, equidad social, trato justo a trabajadores y trabajadoras, prácticas ambientales, trazabilidad, y gestión transparente y democrática. Lograr las certificaciones implicó muchos cambios para la CEPIBO, cada una de sus asociaciones y cada uno de los productores. Se necesita de apoyo y, en este caso, en buena parte provino del proyecto Frutas del Bosque.

-¿Cómo se ha acercado a el concepto de comercio justo y sus oportunidades concretas a los pequeños productores?
-El proyecto incluyó actividades de promoción y divulgación de información sobre los esquemas de comercio justo, sus ventajas e implicancias. La creación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Comercio Justo en el marco del proyecto, además de constituir un espacio de articulación y acción para incidir en el entorno institucional y en las políticas públicas, permitió el desarrollo de actividades para la promoción del concepto y de los esquemas de Comercio Justo a nivel nacional, lo que amplió el espectro de potenciales productores y asociaciones interesadas en participar en ese proceso de cambio. Algunos logros concretos tienen que ver con mejor educación para hijos e hijas como resultado de los ingresos acrecentados. Entre los logros intangibles encontramos una percepción de mayor seguridad como productor, mayor reconocimiento social, la adopción de un enfoque proactivo en relación a sus capacidades para manejar, procesar, exportar y organizar, la percepción de un futuro más promisorio al formar parte de una organización asociativa/gremial/empresarial, y un fortalecimiento de la credibilidad como sujetos de crédito.

-¿Qué cambios en términos de organización ha experimentado CEPIBO, producto de la participación en el proyecto?
-Los cambios tienen que ver con la innovación a nivel de la gestión administrativa y organizativa, y los procesos de producción, logrando articularse adecuadamente a las dinámicas del comercio internacional del banano orgánico. Esto ha significado fortalecer las capacidades empresariales de la organización en los ámbitos de gerencia y área administrativo-contable. Un resultado práctico es la recuperación de los derechos arancelarios (draw-back) y del Saldo a Favor del Exportador, que es el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas que no llega a ser utilizado.


-¿Cómo visualizan en CEPIBO la sostenibilidad de las iniciativas emprendidas en el marco del proyecto?
-En el mediano plazo, se cuenta con las capacidades necesarias para sostener los avances comerciales, pero se requerirá conseguir nuevos recursos de cooperación para enfrentar los desafíos de un mercado internacional que en los próximos años tiende a la reducción del precio de venta. Para ello la CEPIBO necesita mantener e impulsar la inversión en infraestructura y equipos para reducir costos, e incrementar la asistencia técnica, el crédito y la capacitación para una mejor participación y desarrollo institucional.


IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN / VOLÚMEN EXPORTADO POR LA CEPIBO
CLIENTE Nº Contenedores
2008 2009 2010 2011 (*)
FRUIMEX - Italia 4
PRONATURA - Francia 110 173 119 134
SIFE SPA - Italia 14 2
PORT INTERNATIONAL - Alemania 66 226 340 448
BRIO SPA - Italia 8 14
OKE USA - Estados Unidos 70 64
FYFEES - Inglaterra 2 88
Biodynamiska - Holanda 55
TOTAL 194 401 539 803
(*) Proyección de venta anual 2011 (realizada en julio 2011)


-----------------------------
Nota al editor/a, periodistas
El proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” (AEE) de Rimisp -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (http://www.rimisp.org/aee) busca establecer una red de colaboración y aprendizajes útiles para consensuar cambios de políticas y estrategias que favorezcan el empoderamiento económico de las comunidades rurales.
Rimisp tiene un cuarto de siglo trabajando en el fortalecimiento del mundo rural y en el diálogo constante con los gobiernos de la región para apoyar procesos de cambio institucional, innovación productiva y fortalecimiento de actores para hacer más justas y equitativas las sociedades rurales latinoamericanas. Aporta a la producción de conocimiento, realiza investigación aplicada, metodologías de trabajo y desarrollo de capacidades territoriales y locales.


Volver a titulares

 


                               COMENTE ESTA NOTICIA

Nombre
Empresa
E-mail
Teléfono
Ciudad/País
Comentario

  

   

 

Es una publicación de Grupo Raiseb Perú SAC

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos   +511 5943248  +511 7218661   +(511) 992573823  +(511) 997324587 

SKYPE: agronegociosperu     direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org  

copyright  AGRONEGOCIOSPERU.2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS