30.11.09

Productores de Arequipa comprobaron en La Joya potencial de la uva de mesa thompson seedless 

Textos y fotos: Norma Rojas

Uva thompson seedless en La Joya , Arequipa

Unos 200 productores y agricultores arequipeños y de otras regiones del país tuvieron oportunidad de comprobar “in situ”, en La Joya, Arequipa, la productividad y el manejo de la variedad de uva thompson seedless, la de mayor precio y demanda en los mercados internacionales, durante una charla técnica y visita a una parcela demostrativa especialmente instalada por la empresa Vivero Los Viñedos en esa zona agrícola.

Expertos nacionales y extranjeros expusieron en la sede de la Junta de Usuarios de La Joya, sobre el manejo agronómico de la vid, mercados, precios y condiciones que ofrece Arequipa para el desarrollo de la viticultura.

La Charla Técnica tuvo como expositores a la Dra. Teresinha Costa Silveira de Albuquerque, investigadora de EMBRAPA, Brasil,  sobre Manejo agronómico de la vid,  al  Ing. Leonardo Ochoa Sosa, gerente de producción de Gandules INC SAC, quien expuso sobre “Fertilidad Yemal”,  al consultor y presidente de Información, Ing. Fernando Cillóniz quien trató sobre el Mercado para la Uva de Mesa y  la Ing. Mercedes Auris Bravo, gerente técnico de Vivero Los Viñedos quien trató el tema Propagación y Variedades de Vid para Arequipa. El consultor chileno Luis Urzúa Ayala, dirigió la visita a la parcela demostrativa en el fundo de la Sra. Jéssica Ugarte.

 

Potencial de la uva Thompson Seedless                                                                      

La Ing. Mercedes Auris Bravo, experta en investigación y propagación vegetal manifestó que la productividad de la uva thompson seedless  es de más de 16 mil kilos por hectárea en Arequipa cifra que supera altamente a la de Ica , de 12 mil kilos por hectárea, lo cual  quedó demostrada con éxito en esta parcela que dicha empresa instaló hace un año en el fundo de la Sra. Jessica Ugarte.

Manifestó que en las parcelas de prueba instaladas en Arequipa con uva thompson seedless se ha encontrado una fertilidad tan alta que resulta sumamente económico cultivar esta variedad frente a otras que requieren traslocar una serie de condiciones para el desarrollo de la planta.

Auris Bravo expuso sobre las diversas variedades de uva y su óptimo manejo para alcanzar los mejores resultados en producción de esta fruta en la zona sur del país.

Recomendó a los productores que recién se inician en el negocio de la uva empezar con la variedad red globe a fin de adquirir experiencia. “Para hacer uva hay que invertir tiempo y dinero pero sobre todo ponerle mucho arte”, subrayó.

Manifestó que luego de esta primera experiencia los productores pueden incursionar en la producción de otras variedades que requieren de mayor tecnología como la Festival o Superior, la White seedless, la flame seedless, que es una uva rosada sin pepa de corto periodo vegetativo, y precoz como la superior que es una uva blanca.

Auris Bravo explicó a los productores que las uvas de mesa que mayor precio obtienen en el mercado y las que tienen mayor demanda son las uvas blancas sin pepa las cuales el Perú produce actualmente en muy poca cantidad pese a que la ventana comercial nos favorece pues Chile sale mucho después.

Manifestó que Vivero Los Viñedos, como principal proveedor de la industria vitícola nacional, cuenta con patrones procedentes de California,  tolerantes a la filoxera y muy resistentes a nemátodos. Entre las variedades cuentan con freedom, harmony Salt creek, etc.  patrones conducidos en espalderas de tres metros, para evitar contaminación por contacto con el suelo  y con sistemas de riego por goteo.         

 Asimismo, explicó cómo esta empresa pionera en la propagación de vid en el Perú ha logrado las variedades más productivas y rentables adaptando los patrones traídos de Estados Unidos y Europa a cada clima en que se cultiva en el país. “Casi todas las empresas grandes, medianas y pequeñas en el país ( el 96%) que hoy producen y exportan uva cultivan plantas que salieron de nuestros viveros”, comentó.

Precisó que las técnicas que aplican en sus tres viveros les han permitido obtener plantas plenamente adaptadas al clima de Ica, otras para el clima cálido de Piura, el clima templado de Lambayeque y ahora adaptados para el clima seco de Arequipa donde se presenta actualmente el gran potencial para las uvas de mesa blancas sin pepa, las de mayor rentabilidad del mercado.

Auris Bravo explicó que en cada vivero se maneja material genético traído de los proveedores más exigentes del mundo como California, EE.UU., Israel, Francia, Chile, entre otros, para propagarlos en sus huertos madres donde renuevan constantemente su germoplasma con material genético importado.

 

Ing Mercedes Auris, gerente t´cnico de Vivero Los Viñedos (centro) "Cultivar uva es un arte"

En sus viveros de Chincha, La Libertad y Arequipa conducen los brotes y hacen un constante manejo del sarmiento brindándole fertilizantes,  permanentemente  y con aplicaciones de óxido de potasio, fosfitos de calcio, fosfitos de cobre,  etc. con lo cual las plantas están listas para comenzar a crecer y producir en el campo.

Una vez que se cosecha, yemas y patrones van a la cámara de frío completamente desinfectados. Los plantones estarán listos para entregar cuando tengan entre 4 a 6 meses (en bolsas) los cuales deben ser solicitados con aprox. 7 meses de anticipación. 

Asimismo puede entregarse plantones a raíz desnuda lo cual facilita el traslado de los injertos.

Variedades para Arequipa

La ing. Mercedes Auris, explicó que en algunas zonas de Arequipa como Vítor, con problemas de salinidad, no se puede desarrollar uva de mesa pero sí se puede cultivar uvas pisqueras que pueden ser para pisco puro de quebranta,  mollar o normal. Un pisco  acholado se puede obtener combinando quebranta mas torontel, moscatel o Italia y si quieren un pisco aromático sólo torontel o sólo moscatel

La Italia pirovano es una uva que tiene doble propósito, explicó. “Acá gusta muchísimo la Italia y el agricultor que se dedica a esto tiene muy buenas perspectivas en el mercado nacional. Los productores que piensan  en exportar también tienen en esta variedad una muy buena alternativa, tanto para mesa como para pisco. La uva de primera calidad puede usarse para el consumo en mercado nacional y la de segunda para un pisco aromático de pura Italia o se puede “acholar” con quebranta.

Igualmente explicó a los productores la gran variedad de uvas para vinos que pueden aprovechar en Arequipa como cabernet  sauvignon, malbec, merlot, shyrac, chardonnay, etc. con las que cuenta esta empresa y otras que a pedido de los productores puede importar de California, de Estados Unidos.

Así como uvas, esta empresa ofrece además plantones de otros frutales como paltos, granado, olivos, lúcuma, arándanos, y almácigos de diversas hortalizas, principalmente espárragos, alcachofa y pimientos.

 La Ing. Mercedes Auris manifestó que Vivero Los Viñedos tiene una capacidad de producción de un millón 200 mil plantones de uva entre las distintas variedades, y para el próximo año con la instalación de un nuevo vivero en La Joya, Arequipa, de 5 hectáreas de plantas madres (ya que en el 2008 introdujimos nuevos patrones de Francia y también de California), estaremos en capacidad de producir 3 millones anuales de plantones. “Normalmente nuestra venta era de plantones injertados de uva, paltos, cítricos, pero estamos ampliando nuestra oferta con nuevos frutales como los arándanos, cerezos, duraznos, granado, olivo, hortalizas, etc.” , dijo.

El nuevo vivero con que contará la empresa está ubicado en terrenos propios cerca de la carretera panamericana y muy cerca de la Joya en Arequipa. Con instalaciones modernas, este vivero produce plantones de vid, palto, granada, olivos, arándanos, cítricos y también plantines de hortalizas. También está disponible toda nuestra experiencia para levantar proyectos de inversión en fruticultura y la asesoría especializada, agregó.

El consultor y agricultor, Fernando Cillóniz, felicitó a Vivero Los Viñedos por constituirse en la fuente de material genético de la industria vitícola del Perú proveyendo a todo el país, principalmente a Ica, Luego a Piura, Lambayeque y ahora dirigirse a Arequipa, donde la empresa ha instalado una sede propia con el vivero más grande del país.

“Hace 15  ó 20 años el punto débil de nuestra naciente agricultura moderna era encontrar la fuente del material genético,  y ahora felicitamos a esta empresa que nos ofrece un material genético muy calificado, bien atendido y oportuno”, añadió.

 

Sra. Jessica Ugarte en su parcela de uva thompson seedless

Arequipa debe reconvertir sus pasturas a cultivos de uva blanca de exportación

Dedicar menos tierras a las pasturas (para ganado) y reconvertirlas a la agricultura de exportación recomendaron expertos en viticultura, reunidos en La Joya,  Arequipa, considerando que esta región tiene el mayor potencial para el desarrollo de la uva de mesa blanca sin pepa, la de mayor demanda y mejor precio en el mercado internacional, y que el Perú necesita para cubrir los meses de noviembre y diciembre, actualmente desabastecidos por los países proveedores.

Ante un auditorio de aproximadamente 200 productores y empresarios agrícolas de Arequipa y otras regiones del país, reunidos por la empresa Vivero Los Viñedos en La Joya para analizar el potencial de esta zona para la viticultura, Fernando Cillóniz, presidente de Información, opinó que el clima seco de Arequipa es el mejor para la producción de uva de mesa de la variedad más fina.

Explicó que lo que el Perú necesita es salir con uva de exportación desde la semana 44 (noviembre) que es cuando el mercado (Europa y estados Unidos) está prácticamente desabastecido. “Piura y Arequipa pueden contribuir enormemente a cubrir ese vacío en el que tenemos un espacio para ofrecer entre 20 mil a 50 mil toneladas semanales y esa es la gran oportunidad del Perú”, dijo.

El consultor y empresario agrícola manifestó que Arequipa tiene grandes posibilidades con la reconversión de grandes extensiones de pastizales y dejando la agricultura precaria para transformarla en una superagricultura de exportación, adoptando cultivos rentables en frutas y hortalizas como lo han hecho Piura y Lambayeque con la uva, espárragos, palta, mangos, etc. productos que no han dejado de venderse a pesar de la crisis y que resultan más interesantes en términos de valor por hectárea”, explicó.

Cillóniz saludó el esfuerzo que están haciendo algunas empresas por impulsar en Arequipa el cultivo de la vid entre ellas mencionó a Vivero Los Viñedos, proveedora de más del 96 por ciento de las plantas de vid en producción en el país, y que ahora apuesta por Arequipa donde ha instalado su tercera sede con una vivero en el distrito de La Joya.

“Hace 15  ó 20 años el punto débil de nuestra naciente agricultura moderna era encontrar la fuente del material genético,  y ahora felicitamos a esta empresa que nos ofrece un material genético muy calificado, bien atendido y oportuno”, añadió.

No obstante advirtió que además de excelentes producciones frutícolas, Arequipa requiere desarrollar una adecuada infraestructura de post cosecha para esta industria, es decir instalar plantas de empaque y refrigeración, brindar servicios de transporte, logística, puerto, etc. todo lo cual generará empresas y fuentes de trabajo.

Potencial en uva blanca

El experto señaló que la posibilidad de hacer uva blanca sin semilla en Arequipa dará a los productores la gran oportunidad de hacer muy buenos negocios ya que actualmente el 80% de lo que el Perú exporta es uva red globe “y ya es tiempo de balancear la canasta exportadora”, agregó.

Cuando el Perú empieza a exportar uvas en octubre y noviembre de cada año, lo primero que sale a los mercados es la variedad flame y un poco de thompson seedless.  En este lapso de tiempo es cuando no hay oferta y los precios se disparan por la escasez de oferta. La red globe empieza a salir en diciembre pero el gran volumen se concentra en enero, y es en este mes y en febrero que Chile aparece con  800 mil toneladas derrumbando los precios. 

La thompson seedless, considerada la “reina” de las uvas,  la superior, la sugar one, la festival, son variedades de uvas blancas sin semilla que se cosechan en noviembre y diciembre de cada año especialmente favorecidas por el clima seco de Majes, refirió.

La caja de ocho kilos de uva thompson seedless estuvo en diciembre del anteaño pasado en US$  55.00 la caja,  y el año pasado su precio fue de aproximadamente US$ 25.00.

Aún con la caída del precio fue muy buen negocio, comentó Cillóniz.

Alta fertilidad

Por su parte, la Ing. Mercedes Auris Bravo, gerente técnico de Vivero Los Viñedos manifestó que en las parcelas de prueba instaladas en Arequipa con uva thompson seedless se ha encontrado una fertilidad tan alta que resulta sumamente económico cultivar esta variedad frente a otras que requieren traslocar una serie de condiciones para el desarrollo de la planta.

La visita a una parcela demostrativa de uva thompson seedless en la Joya estuvo dirigida por el consultor chileno, Ing. Luis Urzúa Ayala.

 

Luis Urzúa, consultor chileno, explica sobre las excelentes condiciones climáticas de Arequipa para la uva thompson sedles

“Arequipa tiene condiciones climáticas destacables en luminosidad que ya están dando algunos  resultados promisorios  en fertilidad de yemas de variedades blancas sin pepas, las cuales en Ica, y con manejo tradicional, tienen un comportamiento más errático”, manifestó Urzúa..

El especialista chileno opinó que es muy probable que en Ica, después de esta crisis económica mundial, se produzca un incremento en las  inversiones agrícolas. No obstante señaló que el crecimiento en plantaciones se hará reduciendo las áreas dedicadas a cultivos anuales o cambiando algunos cultivos perennes por razones de rentabilidad y/o consumo de agua.

La escasez  paulatina de agua de riego y su proceso gradual de salinización serán sin duda un problema complejo de resolver en el mediano y  largo plazo. Por  ahora creo que es un problema crítico solo en empresas que han ocupado un porcentaje importante de su potencial de extracción de agua de riego en cultivos  perennes, dado que no resisten la baja continua que están experimentando en las extracciones de sus pozos. 

Advirtió que la escasez de mano de obra en  fechas críticas será también un problema creciente que se  debe considerar en Ica como en otras regiones de producción agroexportadora.

Urzúa opinó que en el caso de producción frutas de exportación cada región en el Perú debe seleccionar  variedades tradicionales o nuevas de buen comportamiento productivo   y estudiar  las  respectivas ventanas comerciales  asociadas  a esa cosecha.  

Seguirá el crecimiento agrícola

Fernando Cillóniz dijo que en los últimos cuatro años se han tecnificado en el Perú cerca de 50 mil hectáreas lo que revela que el crecimiento de la agricultura moderna seguirá en ritmo ascendente.

Reveló que sólo el año pasado el Perú importó US$  35 millones en mangueras, goteros, válvulas, bombas, etc. lo que cubrirá un área aproximada de 17 mil hectáreas en Ica , principalmente y también en Piura y Arequipa. En el año 2007, se tecnificó 12 mil Hectáreas  y en los años 2,005 y 2,006 otras 10 mil hectáreas respectivamente.

Piura

Para la actual campaña exportadora Piura  ya tienen 1,500 hectáreas de uva produciendo y es probable que su oferta alcance un volumen de 600 a 700 contenedores  y para el próximo año las empresas piuranas y lambayecanas ya figurarán en el ranking exportador vitícola del Perú,  afirmó Cillóniz.

 CAP en Arequipa

Consorcio Agroexportador del Perú (CAP), una agrupación de productores asentados en las zonas de La Joya, La Cano, Santa Rita, y Pedregal, en Arequipa está probando hacer uvas en esta región y a decir de su  administrador, Jose Luis López, esperan exitosos resultados. En noviembre del 2010 CAP- Arequipa tendrá la primera cosecha de exportación de sus 70 hectáreas de uva red globe.

López confirmó que las condiciones de clima y de suelo en estas zonas de Arequipa son idóneas para la uva.

“Creemos que la thompson seedles es la uva del futuro. Es la uva que tiene más precio, más demanda y aunque es un poco complicado manejarla, hemos visto que va muy bien en esta zona.  Es un nicho que hay que aprovechar ya que aunque los costos de producción son altos, la rentabilidad es mucho más interesante, siempre y cuando se aplique un manejo empresarial al negocio”, opinó.

Izq. José Luis López , administrador CAP– Arequipa  y equipo de CAP

En el evento expusieron también el Ing. Leonardo Ochoa Sosa, gerente de producción de Gandules INC SAC, sobre “Fertilidad Yemal”, la Dra. Teresinha Costa Silveira de Albuquerque, investigadora de EMBRAPA, Brasil sobre Manejo agronómico de la vid.

 

 
 

a

Comente esta noticia o sugiera temas

Nombre
Empresa
E-mail
Teléfono
Ciudad/País
Comentario

  

Comentarios Recibidos:


 

 

 

     VIDEOS

Los frutos de Chavimochic

 

 

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos   +511 4520435  +511 789 3927    +511 997 324587  SKYPE: agronegociosperu                    direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org