a

 

 

ENTREVISTAS | 15.12.10

 
 
 
 
Guillermo Thais Mayo, gerente general de Thais Corporation 
"El Perú ya es un  mercado líder en ferias"

 

Organizadora de diversas ferias, la empresa Thais Corporation prepara la FIAGRO que se realizará en agosto del 2011 en el centro de Exposiciones Jockey para el sector de procesamiento de alimentos y productos agroindustriales

 

¿Cómo se percibe al Perú ahora como destino para la realización de ferias y eventos nacionales e internacionales relacionadas con el sector agrícola? 

El Perú es actualmente un mercado líder en Latinoamérica en la realización de eventos Internacionales en los  sectores de  Minería y Pesca y Alimentos. En Alimentos,  la mayor cantidad proviene del agro.

Las ferias del sector agrícola aún no se comparan con lo que fue Agrotec de la Feria Internacional del Pacífico.  Ya se han organizado algunas ferias agrícolas y otras nuevas se están anunciando, pero a la fecha ninguna de ellas ha cubierto el espacio dejado por Agrotec. 

La dinámica del comercio internacional actual exige una intensa interactividad entre compradores y vendedores, y las ferias ofrecen eso desde siempre, pero ¿qué valor agregado tienen ahora que las hacen insustituibles como estrategia comercial? 

Las ferias Internacionales pueden acogerse a los incentivos de aduana que permiten importar temporalmente las muestras de exhibición durante 180 días o sea 6 meses, sin pagar los derechos de importación ni presentar fianzas bancarias.  Asimismo, el internet facilita poder contactar mayor cantidad de exhibidores extranjeros que antes, con lo que las muestras de exhibición de empresas extranjeras son más amplias. 

¿Cómo se encuentra el mercado de ferias en general actualmente en el Perú? Particularmente en caso de ferias de agrícolas, ¿qué importancia va adquiriendo? 

El Mercado de ferias en el Perú viene creciendo rápidamente y para un mejor ordenamiento y garantía de la calidad de los servicios que ofrecen los organizadores feriales, se ha constituído la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) que agrupa a 14 de los principales organizadores de Ferias en el Perú.   

Entre sus Asociados figura la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, CAPECO, ARAPER, Thais Corporation, entre otros. 

 En el caso de las ferias agrícolas, hasta la fecha ninguno de los asociados de AFEP ha incursionado en este sector, pero no se descarta esta posibilidad.

¿Qué expectativas tienen para la FIAGRO ?

 Tenemos una gran confianza en esta Feria Internacional, ya que es la primera que se organiza para presentar los Equipos para el Procesamiento de Alimentos en general y la Agroindustria.    

Este evento traerá los equipos, suministros y servicios que se requieren a partir de la post cosecha, por lo que  está dirigido al universo de los alimentos, incluídos a los de la agroindustria. 

¿Qué caracterizará a esta FERIA qué novedades ofrecerá a expositores y visitantes? 

Esta feria se caracterizará por la tecnología que presentará para adecuar el procesamiento de alimentos a los modernos estándares de exportación y controles de importación. 

Este evento irá acompañado del congreso que ofrecerán especialistas extranjeros y locales para acortar los tiempos de producción orientados a los mercados de exportación.    

¿Qué proporción tendrán las empresas del extranjero en la FIAGRO? ¿Qué porcentaje de participación respecto a las empresas nacionales? 

Estimamos que un 35% de los Exhibidores corresponderán a empresas extranjeras. 

¿Cree que Proyectos de desarrollo agrícola tan importantes como Olmos, Majes Sihuas II, etc. son motivo de atracción para el sector de proveedores? 

Indudablemente que sí y por los grandes volúmenes que próximamente se producirán es que hemos programado el Congreso que tiene por objeto orientar la producción a los estándares de exportación.

¿Qué ventajas ofrece a un productor y exportador peruano estar presente en esta feria y para los importadores y expositores de afuera?
Las ventajas que ofrece FIAGRO a un productor y exportador peruano es que daremos a conocer diferentes técnicas y estándares de producción que se requieren para cumplir contratos de exportación.

Los expositores extranjeros podrán contactarse con los productores nacionales que requieren de modernos equipos para el procesamiento de alimentos y estos a su vez podrán apreciar teconología de diferentes países y estudiar cual es más apropiada para su realidad.

¿Cuánto esperan se logre en cifras de negociaciones a través de la FIAGRO?

Esperamos ventas por US$ 30 millones en bienes de capital proyectados a 12 meses.

 

 Volver a Titulares


 


                                       COMENTE ESTE ARTÍCULO

 

 
Nombre
Empresa
E-mail
Teléfono
Ciudad/País
Comentario

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos   +511 4520435  +511 789 3927    +511 997 324587  SKYPE: agronegociosperu                    direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org