a

 

 

 

Directorio de Berries- Sierra Exportadora

Haga click en la imagen para ver el directorio

 

    

             Plantas de arándanos

           


Plagas, enfermedades, riesgos en arándanos
 

Riesgos sanitarios en los cultivos
Hay dos plagas claves, en la fase inicial y fase vegetativa la heliothis virences y la anomala sp. Enla fase reproductiva, las aves.Las plagas potenciales en las dos primeras fases de la planta son la prodiplosis longifila y las queresas, y en la fase reproductiva, la botrytis. La plaga cuarentenaria en este frutal es la mosca de la fruta.

La heliothis virences causa defoliación de brotes, terminales y frutos. Hasta 40% de daño sobre la población total de plantas. Esta plaga esta presente todo el año, se realizan hasta 25 – 30 aplicaciones/año de agroquímicos.
Anómalas sp .- Se alimentan de raicillas jóvenes, causando muerte de la planta cuando hay alta incidencia. Se ha reportado hasta 30% de muerte de planta. Esta plaga esta presente todo el año, y aun no hay control efectivo definido.
Aves.- Perforan y comen frutos maduros de arándano. En aves tenemos una perdida de 10% del total de la fruta. Posible uso de malla anti pájaros, 10K/ha de inversión.En cuanto las plagas potenciales, la Prodiplosis longifila, ataca especialmente en zonas donde se cultiva espárrago, las queresas atacan en zonas donde se cultiva palto. La Botrytis cinerea es un problema muy crítico en Chile, generando graves

problemas post cosecha

Está presente en zonas de alta humedad relativa.
Riesgos durante la cosecha
Alto requerimiento de mano de obra. Baja Productividad en cosecha= 20 kg/ persona. Hasta 45 personas/ha para 10T/ha.
Desgarro de fruta- 5% del total; Fruta blanda y deshidratada- 5% del total
Selección por color de fruta- 3% del total; Déficit de bloom- 8% del total.

 

Plagas en Arándanos dependen de la zona de instalación

Las experiencias en control fitosanitario con los arándanos son diversas debido a que por ser una planta tipo arbustiva de la familia de las Ericaceaes, y por tener más de 35 variedades nativas en el Perú, se hace muy atractivo a diversas especies de insectos .

La presencia y presión de las plagas dependerá de la zona y/o valle donde se instale el cultivo.
El ecosistema agrícola es un factor muy importante en la dinámica poblacional de las plagas y sus controladores biológicos, por ejemplo, en el valle de Cañete una plantación de arándanos rodeada por espárrago, tomate, frejol, cebolla, maíz, yuca y camote tendrá altos niveles de infestación de mosca blanca y trips y esto hará que la frecuencia de aplicaciones de plaguicida sea mayor.

En un Valle como Pisco (Humay ,Hualla, Huancano, etc, ), el gasto en aplicaciones sería menor por que el clima y el agroecosistema favorecen el manejo, sabiendo que en la zona solo se siembra maíz choclo , algodón y uva de mesa ,como cultivos más importantes.

Los trabajos de evaluación y monitoreo de plagas y enfermedades toman muchas horas de laboratorio para la identificación y clasificación del individuo que se detecta.
A decir verdad recién estamos armando una cartilla de evaluación fitosanitaria en el cultivo de arándanos para condiciones de costa y sierra.


Plagas claves en la Costa
La información que se comparte se ha obtenido de las evaluaciones de campo en un lote experimental en el Fundo ¨Don German¨ - UNALM- Cañete.2010
Mosca blanca.-Está presente tanto en campo abierto, como en viveros, el mayor problema es cuando los niveles de infestación pasan el umbral de daño, requiere seguimiento constante y aplicaciones químicas con productos sistémicos, contacto e ingestión: Thiacloprid, Tiamethoxam, Imidacloprid, Spiromesifen, Clothianidin (adulticidas).Hasta se puede probar con Spirotetramat.

En mezcla con Buprofezin ,Piriproxifén (estados ninfales). Las dosis por/ha ,el equipo de aplicación y otros factores de ejecución dependen de las evaluaciones y la etapa fenológica de la planta.

Trips.-Se presenta muy agresivo en brotes tiernos, al inicio de la floración, y durante todo el cuajado y llenado hasta la maduración. Cuando las poblaciones de trips no se monitorean bien en etapa de concentración de azucares, favorece el desarrollo de Botrytis. El trips logra raspar las bayas y deja el camino libre al hongo. Generalmente por ser un insecto picador chupador de cuerpo blando, las aplicaciones bien hechas para mosca blanca logran controlar también a los trips, pero hay que evaluar. A veces es necesario aplicar en el intermedio de los periodos de carencia algún piretroide (Betacyfluthrina, Deltametrina y Lambdacialotrina). Las dosis por/ha, el equipo de aplicación y otros factores de ejecución dependen de las evaluaciones y la etapa fenológica de la planta.
Existen otras plagas como; lepidópteros familia, Noctuidae, queresas de la familia ceroplastes (Homóptera: Coccidae),arañita roja, entre otras plagas ocasionales.

Control químico y exportaciones
Se necesita de mucha experiencia en control fitosanitario para aprobar los análisis y respetar los Limites Máximo De Residuos LMRs permitidos, por la Unión Europea y EE.UU. etc.
Si no se hace una planificación estratégica de los productos químicos y las concentraciones/campaña/ha. , lo más probable es que al analizar la fruta fresca, los resultados de los análisis salgan con porcentajes muy altos de residuos y toda la cosecha pierda su calidad exportable.
Ejemplo: Al aplicar tiamethoxan para problemas de mosca blanca, si no tenemos en cuenta el periodo de carencia del insecticida podría aparecer muy alto en el análisis de fruta fresca:

Con la ayuda de los agricultores e inversionistas que ya están manejando arándanos, en diferentes zonas del país, se podrá actualizar constantemente los datos sobre control fitosanitario; a través de preguntas, fotos, visitas de campo.etc.
 

Arándanos altoandinos en  Cañaris, Lambayeque


Arándanos a A 3,000 metros sobre el nivel del mar. En el caserío de Pozuzo-Totoras, distrito de Cañaris, Ferreñafe, región Lambayeque, una asociación de productores altoandinos instaló una parcela demostrativa con 3,000 plantas de arándanos con miras a exportar la fruta fresca y orgánica.

Los agricultores formaron una alianza con la empresa privada Pronatur, actuando como facilitador el Ing. Bernardino Lalopu Silva (consultor de Profonanpe) , responsable de la implementación, y el Gobierno Regional de Lambayeque.

El proyecto está enmarcado dentro de un portafolio de planes de desarrollo que vinculan la actividad económica con la defensa del medio y la biodiversidad, denominado de “Conservación Productiva”.lalopu2

Bernardino Lalopú explica que son 45 familias de comuneros quechuahablantes, que hasta ahora producían maíz, oca, habas y oyucos, agricultura que no pretenden desplazar pues sirve para su consumo, a la cual están introduciendo un cultivo nuevo que les generará utilidades económicas y les permita mejorar su calidad de vida.

“Las 3,000 plantas, de la variedad misty fueron compradas a un vivero especializado, obtenidas por propagación meristemática, in vitro, es decir, son plantas libres de enfermedades y cuentan con toda la reglamentación y están liberadas por el Senasa”, señala Lalopú.

Financiamiento
En este caso el Gobierno Regional de Lambayeque-Profonanpe, adquirió las plantas, por un monto de S/ 38,850.00 nuevos soles y les brinda a los comuneros la asistencia técnica del proyecto.

La empresa privada Pronatur,financió el 80 % del riego tecnificado y también financiará la certificación orgánica del cultivo de estos frutales. Asimismo cuenta la contrapartida valorizada de la asociación de agricultores.


Estudio técnico
La zona donde se plantó los arándanos en Pozuzo es un ambiente adecuado para la propogación de esta planta, ya que se cuenta con golpes de frío y también con radiación solar suficiente. Se hizo las primeras pruebas hace dos años, con algunas plantas (cinco plantas) y prosperaron todas. Asimismo la parcela ya cuenta con el sistema de riego por goteo.

Mercados
El producto será para exportación principalmente, pero quedará un porcentaje para los comuneros y el mercado regional y nacional. El comprador de la fruta será Pronatur que exporta productos frescos orgánicos como aguaymanto, café, mango y ahora por primera vez arándanos de la región Lambayeque, manifestó Bernardino Lalopú.

Logística
En cuanto a la planta de frio y procesamiento de la fruta, Lalopú explicó que dicho proceso lo hará la empresa Pronatur que tiene planta IQF en Motupe y Tongorrape, adicionalmente cuenta con transporte y el servicio logístico para ingresar y salir de Pozuzo vía Motupe, explicó.

Mano de obra
Esta parcela piloto servirá como centro de aprendizaje en el manejo de arándanos tanto para las comunidades aledañas de Cañaris, como para la misma población de Pozuzo, de Totoras, Pampaverde, Pampagrande; en Incahuasi , de Cueva Blanca, Totoras, kongacha, Llamaica, Shilvaca, Señor de la humildad. Será la oportunidad para ser adiestrados en el manejo y también para crear puestos de trabajo.

Pioneros
“En la región Lambayeque somos los primeros en realizar la siembra con arándanos orgánicos.  Nosotros esperamos la primera cosecha para dentro de un año pero desde ya confiamos en que sí puede ser una salida para los comuneros altoandinos”, manifestó el coordinador del proyecto Bernardino Lalopú.

 

Perú se proyecta como exitoso proveedor de arándanos del hemisferio sur

 

Las empresas agroexportadoras peruanas que hace algunos años tuvieron gran éxito con cultivos como el espárrago, los cítricos, las uvas, los paltos, los granados, etc. se alistan a emprender un nuevo cultivo : el arándano, una fruta de gran demanda y gran rentabilidad a nivel internacional.

El Perú se proyecta como un exitoso proveedor de esta fruta por su capacidad de producir en contraestación y por la alta productividad que – con un trabajo muy profesional- puede lograrse. Haciendo bien las cosas puede llegarse hasta 20 mil kilos de fruta exportable.

Así lo manifiesta en la siguiente entrevista el Ing. José Unzueta Mackenny, gerente general de BlueberriesPerú, el principal proveedor de plantas de arándanos en el Perú.

¿Cómo ve el interés de las empresas agroexportadoras por el cultivo profesional del arándano en el Perú?

Cada año es mejor que el anterior. Sobre todo por el interés de grandes y medianas empresas que ya están incursionando en este cultivo. Particularmente, nosotros tenemos entre nuestros clientes a muchas de ellas con importantes áreas plantadas y apuntamos a satisfacer la demanda de ese mercado especialmente.

Este es un cultivo complicado, caro y por lo tanto ¿limitado estrictamente a profesionales?

En un cultivo bastante intensivo en trabajo, en mano de obra, en inversión. La instalación del cultivo no es fácil y lograr plantas sanas, con buena cantidad de raíces, que floreen y que produzcan 2.5 kilos de fruta exportable no es algo que lo logre todo el mundo.

Nosotros tenemos plantas que van a llegar a su tercera cosecha, y de las que esperamos el próximo año un peak de producción de 3.5 kilos. Por eso preferimos trabajar con empresas que tengan experiencia en agricultura, que entiendan la importancia de una buena preparación de terreno, de un buen manejo agrícola, y sepan de la importancia de comprar plantas grandes y donde se ofrezca un servicio mucho más completo.

En cuanto a la inversión, en un proyecto tradicional de 5 mil plantas por hectárea, la inversión es de 30 mil dólares/ HA. Cuando se trata de plantas en bolsa – que es una plantación un poco más cara- pero de mayores producciones por hectárea, la inversión puede llegar de US$ 40 mil a US$ 45 mil dólares/HA. Eso incluye plantas, sistema de riego, bolsas, sustrato ,etc.

¿Ud. Cree que este cultivo llegará a posicionarse ente los productos exitosos de la canasta exportadora peruana?

Creo que repetirá el éxito de muchos otros cultivos que así empezaron en Perú hace algunos años como los espárragos, las paltas, las uvas, los granados. Este es un cultivo más de los que se están adaptando, que la gente está aprendiendo a manejar y para el que hay una demanda creciente en el mundo. Es una fruta de calidad y por lo tanto de mayor margen de ganancias. Es un cultivo fuerte tanto en Chile, Argentina y Uruguay y Perú tiene la ventaja de poder producir en épocas que estos países no producen.

¿Cuáles son las variedades que se deben trabajar en el Perú?

En general las diversas variedades que se están trabajando hoy en Perú son las mismas tanto para sierra como para costa, hay algunas que han resultado mejor en sierra, pero la variedad biloxi, por ejemplo, ha resultado muy buena para las dos zonas. Hay algunas otras variedades como Misty, Legacy, y probablemente Star -a futuro- que van a estar bastante buenas también. Hay por cierto mucha investigación por hacer aún a este respecto.

Estas son las variedades comerciales, que se cultivan en países como Chile y México. Son frutas que se sacan en épocas tempranas o bien muy tardías. La Biloxi y Misty son frutas con calibres de 16, 17 mm. Que pueden viajar bien a cualquier parte del mundo.

BlueberriesPerú tiene trabajando cinco años en Perú y hemos probado con plantas de más de 20 variedades de arándanos y hemos visto algunas que en otros países no funcionan y aquí si han funcionado. La investigación y la adaptación de las plantas han sido bastante largas pero ya tenemos los resultados.

Como país que se inicia en este cultivo ¿a qué tipo de mercado debe apuntar Perú?

Creo que inicialmente se debe apuntar a mercados de volumen. Posteriormente la calidad llegará con el tiempo, con estas mismas variedades y con otras más, pero lo primero hoy en días es aprender, masificar el cultivo y trabajar con las variedades que hasta ahora tenemos experiencia en los manejos y han resultado bastante bien.

¿Qué niveles de productividad se puede esperar en Perú?

Actualmente ya hay plantaciones en las que se saca 10 TN/HA y todo indica que los rendimientos van a ser bastante parecidos a los que se obtienen en Chile. Con ello pronosticar una productividad de entre 15 y 16 TN/HA es factible pero los trabajos deben estar bien hechos.

¿Qué capacidad de producción tiene BlueberriesPerú?

Nosotros podemos producir desde 1 millón y medio a tres millones de plantas cada año. Pero más importante que la capacidad de producción de un vivero, es la capacidad de organizarse de las empresas. Es importante hacer sus pedidos con anticipación y programar sus planes de siembra. Con eso el vivero puede producir las plantas ordenadamente y en grandes cantidades.

Estas no son plantas que se mantengan en stock. Se van preparando a medida que existe una demanda y si no hay nada seguro es mejor no hacerla.

En el vivero tenemos un sistema de trabajo, personal capacitado, mano de obra, y un mostrario donde podemos demostrar la densidad de plantación, el marco de plantación que se utiliza y la manera en que deben trabajarse las plantas para pronosticar su producción.

¿Qué tipo de plantas son las que preparan?

Tenemos plantas para todas las épocas, pero especialmente para aquellas ventanas de producción a las que Perú quiere apuntar: la de setiembre-octubre.

El vivero entrega las plantas con aproximadamente un litro y medio de sustrato, son plantas con 4 a 5 meses de edad, con muchas raíces. El tiempo máximo que puede resistir la planta en una bolsa dependerá del tamaño de ésta. Es de esperarse que no esté más de 6 meses, ya que la idea es que mantenga un ritmo de crecimiento y no frenarlo.

Con la venta de las plantas, en volúmenes grandes y a empresas del rubro, se entrega capacitación en el manejo agrícola. Se les explica cómo tener plantas sanas, que produzcan y cómo lograr concentrar la producción en las épocas de interés.

¿Cuáles son sus recomendaciones en tema de densidades de plantación?

En plantaciones a suelo ,que es la manera tradicional, no recomendamos más de 5 mil plantas por hectárea, ya que por lo general no permite el uso de un tractor o maquinaria agrícola que a futuro va ser necesario sobre todo en empresas que estén pensando en plantar sobre las 5 a 10 hectáreas.

Si la alternativa que se elige – y por las condiciones de suelo y clima- es cultivo en bolsa, recomendamos hasta 8 mil plantas por hectárea, ya que estas son densidades bastante altas y no hay lugar para más cuando las plantas funcionan bien y tiene el tamaño indicado.

¿Se requiere algún tipo de mecanización para cultivo o cosecha?

La cosecha es mecanizada cuando la fruta va a un proceso industrial que no es por ahora el caso de Perú. Hay algunos procesos que se pueden mecanizar pero la cosecha si es netamente manual. El cultivo es muy intensivo en mano de obra.

Las condiciones y manejos aplicados dependerán del momento, época del año, y del lugar donde este, no hay una receta única,

¿Qué problemas de plagas o enfermedades presenta el arándano en el Perú?

El arándano ha presentado más incidencias de plagas que de enfermedades. Principalmente lepidópteros en general, mosca blanca, trips, pero no hay plaga o enfermedad que no se haya podido combatir y no se haya establecido un protocolo de aplicaciones. En los cinco años que tenemos trabajando en Perú hemos podido establecer un protocolo y un programa nutricional, foliar, de insecticidas bastante completo.

La manera de aplicar en Perú es más por calendario que por inspección de la planta. Es un trabajo que se hace bastante intensivamente, son muchas aplicaciones, pero finalmente termina en un cultivo sano y con fruta exportable.

Vivero en Cañete

BlueberriesPerú Viveros Internacionales tiene una experiencia de más de 20 años reproduciendo plantas de arándanos en Chile. En el Perú se ha establecido en Cañete donde su vivero con capacidad de producción de tres millones de plantas al año, trabaja desde hace cinco años especializado exclusivamente en arándanos.

Esta empresa es la que más ha aportado a la introducción de los arándanos en el Perú.

Las principales empresas agroexportadoras peruanas que ya exportan arándanos en Perú compraron sus plantas a este vivero.

“En casi todos los proyectos en los que hemos participado, hemos observado un excelente comportamiento de las plantas. Si hay una buena preparación de suelo y se hacen las cosas bien y a tiempo, la planta en el Perú crece bastante rápido y se puede lograr producciones importantes al segundo año de haber plantado”.

CLAVES PARA EL EXITO

Comprar una planta más o menos grande, terminada con al menos uno o dos litros de raíz.

Una excelente preparación de terreno, o adoptar el medio de plantación que corresponda a cada zona

Contratar una adecuada asesoría.

 

 

 

            

Publica tus oportunidades de negocios
  foxyform

 

 

 

 

 
 

 

 

 

     
   

 

 
      
Es una publicación de Grupo Raiseb Perú SAC

Se autoriza la publicación de los artículos mencionando la fuente.
teléfonos +511 5943248 +511 7218661 +(511) 992573823 +(511) 997324587


SKYPE: agronegociosperu direccion@agronegociosperu.org
www.agronegociosperu.org


copyright AGRONEGOCIOSPERU.2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS