Chile quiere humillar al pisco pero teme que Perú lo desplace en arándanos

blueberries-690072_960_720

Por Norma Rojas.

Mientras en estos días Chile pretende humillar al Perú con el tema del Pisco bebida de bandera peruana, obligándolo a renunciar a su nombre para participar en una competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos, los arándanos peruanos se han convertido en el dolor de cabeza de los chilenos desplazándolos  cada año de su ventana de exportación en los principales mercados del mundo.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile,  recordó que su país ha tenido tradicionalmente un espacio de alto volumen de exportaciones a partir de diciembre hasta terminar en febrero.  «Ahora Perú está cubriendo esa ventana  prácticamente casi toda desde que se inicia en diciembre hasta febrero», dijo.

En una entrevista en el programa El Agro, de Radio Agricultura, Armstrong manifestó que frente a esta irrupción de Perú que está creciendo muy fuerte, «a Chile le toca ser más competitivo».

El productor chileno manifestó que “Si vemos las curvas de suministros mundiales uno pensaría que Perú querría salir más temprano que Chile, que no querría estar en la misma ventana con nosotros, que tenemos un volumen más grande, donde los precios están más competitivos, y que quisiera salir un poco antes, pero en la práctica y hasta la temporada pasada eso no se ha dado, ellos han salido (junto con Chile) , tienen un periodo de producción bastante más largo que el nuestro por las variedades que usan, por el clima que tienen, tienen una ventaja en la extensión de su temporada”, manifestó.

“Hasta la temporada pasada Perú ha tenido un pequeño peak en el mes de diciembre que es justamente el mes que en que comienza el peak de Chile. Esta temporada, las producciones peruanas de setiembre, octubre y noviembre han sido altas, vamos a ver que pasa en diciembre, ya que Perú pueden producir hasta marzo. Prácticamente están en toda nuestra temporada”, dijo Armstrong, en entrevista con el periodista José Contardo de Radio Agricultura.

Las producciones de arándanos de Chile se están adelantando por efectos del cambio climático. Así al 4 de diciembre ya tenían 20 mil toneladas exportadas.
Según explicó, el adelanto de las cosechas también se debe a otras variables como el uso de nuevas variedades y el cultivo bajo túneles.

“No es que haya crecido nuestra producción de esa época, sino que se ha adelantado por el cambio climático. Lo real es que al año crecemos entre 1% a 3%, es decir vamos de unas 94 mil toneladas a 100 mil toneladas de arándanos frescos”, dijo.

armstrong

Asimismo explicó que este poco crecimiento se debe a las limitaciones que tiene Chile en cuanto a su capacidad de cosechar para las variedades que tiene actualmente. Otro factor que mencionó fue la renovación de variedades “que nos permita cosechar y crecer más”. No obstante advirtió que la compra de plantas tarda dos años hasta que se entregan las plantas.

Armstrong recordó que cuando empezó el boom del arándano en Chile había alto consumo y las rentabilidades en esa época para las productividad que existía eran muy buenas, pero hoy día para ser competitivo y estar en el mercado hay que tener productividades más altas y es por eso que estamos renovando las variedades, explicó.s.

40 mil toneladas este año

Para este año se calcula que la producción de arándanos, que el año pasado alcanzó las 27 mil toneladas, supere las 35 mil a 40 mil toneladas.

El año pasado Perú ya superó en producción a Argentina que produjo 18 millones de toneladas en tanto que Chile sigue estable en sus 100 millones de toneladas, manifestó Víctor Vílchez, gerente técnico de Visons Perú

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Busca en este portal ...

Escríbenos a: direccion@agronegociosperu.org

LIBRO VIRTUAL ARANDANOS

ESPECIAL PECANOS