
Por José Calderón, enviado especial jcalderon@agronegociosperu.org
Para muchos abrir los cocos es una pesadilla y esta dificultad es uno de los mayores escollos para su consumo. Los pobladoras de las selvas donde se producen suelen golpearlos contra el piso, los parten con machetes, los pelan y finalmente libran una gran batalla para poder beber su agua.
La empresa española Genuine Coconut ha resuelto este problema con un sistema «Abre fácil» por el cual una máquina retira la cáscara exterior cortándola con una sierra. El siguiente paso es hacerle una perforación e insertarle una llave abre fácil hermética como las que se usan en las latas de gaseosa la cual se acciona para introducir un sorbete y poder beber fácilmente el agua de coco 100 por ciento orgánica.
Así lo explicó a AgroNegociosPerú, Daria Finskaya, ejecutivo de ventas de la empresa haciendo la demostración del caso en la reciente feria Fruit Attraction de Madrid.
De esta manera, señala el representante Genuine Coconut se facilita el consumo del “agua de coco joven 100% orgánico», en cualquier lugar y directamente del propio coco.
La empresa adquiere los cocos de Tailandia, “donde los cocos crecen de forma natural para ser recolectados en el momento óptimo de crecimiento, cuando el coco tiene una gran cantidad de agua con nutrientes y minerales vitales en su interior”.
En Perú los cocos también crecen de forma natural, pero son primariamente aprovechados. Con el sistema “abrefácil” se facilita el consumno y el transporte de un continente a otro, añadió.
El agua que contienen los cocos es totalmente aséptica y virgen, libre al 100% de cualquier tipo de microbios, manteniendo todo su sabor y aroma. Además, se trata de cocos procedentes de cultivos orgánicos que respetan los ciclos biológicos y contribuyen a la salud de los agroecosistemas, refirió.
Desde luego no escatima palabras para expresar los beneficios del coco “El agua de coco es una excelente bebida refrescante y previene la deshidratación. Juega un papel fundamental en mantener el cuerpo hidratado durante la actividad física porque es rica en potasio y otros minerales como magnesio, calcio, sodio y fósforo por lo que además de hidratar repone los nutrientes esenciales.
“Los beneficios del agua de coco son muchos. Es una bebida baja en calorías, baja en azúcares y 99% libre de grasas. El consumo regular de agua de coco incrementa el metabolismo del cuerpo y ayuda a las personas que quieran controlar su peso”.
El precio de cada coco con abre fácil es de 4 euros, o sea S/ 16 soles aproximadamente.
1 thought on “Cocos con sistema «abre fácil», fue una de las atracciones en Fruit Attraction 2017”
Hace más de 6 años estuve por la selva de Tarapoto (San Martín ), un empresario arrocero maicero a quien visité para hablar de temas de producción agropecuaria, me invitó a tomar el agua de coco en su propio cáscara (envoltura) que uno de sus peones magistralmente manejando su machete con un corte preciso logró abrir sólo la parte superior para poder beber por los agujeros que tiene. El empresario me comentaba en aquel entonces (dada la gran cantidad de coco que se produce en la zona) que podría ser un gran negocio si se pudiera fabricar una especie de abrefácil (tapa tapón) para poder comercializar el coco, cuyo precio en chacra tenían un valor de S/ 0.10 a S/ 20 céntimos de sol ! es decir cerca de 10 veces menos que el costo de una botella de gaseosa -me comentaba- te imaginas que todo esta producción se podría comercializar con este «abrefácil » sería bastante rentable para los productores … Ahora después de años veo como una gran alternativa este abrefácil (aunque el precio todavía podría ser visto por muchos como muy alto, toda vez que en la selva los comerciantes lo comercializan a S/ 1.00 o S/ 1.50 el coco, también los he visto en botellas a S/ 2.50). ojalá se pueda masificar para que tenga un precio más accesible a todos los consumidores…….