Ex jefa del SENASA explica qué es una cuarentena

Las cosas por su nombre. La Dra. Elsa Carbonell Torres, fundadora y ex jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) explicó lo que es una cuarentena, término que no es usado por el presidente Martín Vizcarra ni ningún miembro del gobierno para describir el aislamiento decretado frente a la pandemia del COVID-19.

Cabe señalar que el gobierno prefiere llamarlo «aislamiento social obligatorio» según explicó el presidente Vizcarra porque no era una medida que durara exactamente 40 días. Esta explicación la dio ante la pregunta de un periodista extranjero sobre el por qué no empleaba el término «cuarentena» .

Ante esto, la Dra. Carbonell explicó que si bien históricamente el número 40 respondía a acontecimientos históricos relevantes como 40 días de duración de la Cuaresma , los 40 días que pasó Cristo en el desierto, cuarenta días que estuvo Moisés en el monte de Sinaí, etc. en medicina , sanidad animal y sanidad vegetal, el término CUARENTENA se usa para describir el aislamiento de personas o animales o vegetales, durante un período de tiempo no específico, no necesariamente de 40 días, como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad,​ o una plaga.

Carbonell explicó que «así lo determina la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio OMC, y se basan en procedimientos estrictamente científicos y no en un tiempo predeterminado de 40 días».

La Dra. Elsa Carbonell hizo esta explicación en su cuenta de facebook debido a que es especialista y profesora en cuarentena en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Busca en este portal ...

Escríbenos a: direccion@agronegociosperu.org

LIBRO VIRTUAL ARANDANOS

ESPECIAL PECANOS