Como se informó en su oportunidad, la población de abejas ha disminuido drásticamente en Europa, por lo que se ha restringido el uso de los plaguicidas neonicotinoides a únicamente invernaderos, ya que se culpa a estos productos de su muerte, afirmó el vocero de CultiVida, Manuel Cueva, gremio que agrupa a las empresas productoras de plaguicidas
Sin embargo hay que tener presente que en América Latina y el Perú la población de abejas no ha disminuido sino aumentado, incrementándose también la producción de miel, por lo que esa restricción no aplicaría en el país, señaló Cueva. Datos específicos de incremento de producción de miel tenemos en Piura, Lambayeque y Junín, remarcó.
Al no estar prohibidos totalmente los neonicotinoides, sus tolerancias o cantidades mínimas de residuo están vigentes en Europa, por lo que podemos seguir aplicándolos en los productos que exportamos a la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó.
No se debe prohibir ni restringir neonicotinoides porque población de abejas no ha disminuido sino por el contrario aumentado en el Perú
Afortunadamente- reiteró Cueva- en el Perú la autoridad sanitaria ha trabajado adecuadamente las etiquetas de estos productos permitiendo su aplicación solo cuando no hay flores en los cultivos no afectándose así a las abejas. De esta manera en el Perú con estas buenas prácticas agrícolas se asegura el cuidado y la supervivencia de estos insectos, anotó.
La agricultura de exportación que desea duplicar en el 2021 sus envíos utiliza los neonicotinoides para controlar plagas claves en diversos cultivos, señaló finalmente Manuel Cueva.
1 thought on “Restricción a ciertos plaguicidas no aplicaría a productos de agroexportación”
Es muy interesante reducir el uso de plaguicidas en los cultivos pero lamentablemente los agricultores muchas veces aplican por aplicar sin previa evaluación porque las plantas son seres vivos como el hombre y hay muchos agricultores que aplicando a medio día en pleno sol y lo que es peor sin ningún equipo de protección y hasta desnudo carga la mochila.