39 de 40 comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas dan positivo al COVID-19

Unas 39 pruebas de detección del nuevo coronavirus, de las primeras 40 tomadas hoy a comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria, arrojaron resultado positivo, confirmó esta mañana el ministro de Defensa, Walter Martos durante la supervisión de realización de test a los trabajadores.

“Hemos hecho 40 pruebas y hay 39 positivos hasta el momento”, sostuvo el integrante del Gabinete Ministerial al indicar que se tomará un total de 167 pruebas de descarte de covid-19.

No obstante, Martos Ruíz, enfatizó que, luego de una reunión con los dirigentes del Mercado Mayorista de Frutas y del Mercado Modelo, ubicado a pocos metros, se acordó que los trabajadores de ambos establecimientos paguen sus pruebas de diagnóstico, para lo cual, detalló, los comerciantes han contratado a una clínica, y precisó que el proceso será supervisado por las autoridades.

“El día de ayer tuvimos una reunión con los dirigentes del Mercado Mayorista y el Mercado Modelo y logramos un entendimiento muy positivo (es así que) todas las personas que trabajan en ambos mercados con su propio peculio van a pagarse sus pruebas y han contratado a una clínica particular que les va a tomar a todos”, manifestó.

Asimismo, ratificó que ambos mercados permanecerán cerrados desde mañana sábado al mediodía y reabrirán sus puertas el martes a fin de implementar todos los protocolos de salud pública y distanciamiento social; y remarcó que el martes sólo ingresarán comerciantes que certifiquen resultado negativo a la referida enfermedad.

“Vamos a cerrar ambos mercados a partir de mañana al mediodía. Va a estar cerrado sábado, domingo, lunes y el día martes se va a reabrir. El día martes sólo podrán ingresar aquellos que tienen su certificado negativo”, sentenció.

Discrepancias

Para el alcalde de Lima Jorge Muñoz el Mercado Mayorista de Frutas N°2 , con casi el 90 por ciento de comerciantes contagiados con COVID- 19  «debería haberse cerrado muy rápido y no esperar al fin de semana». En abierta discrepancia con el Ejecutivo y alcalde del distrito de La Victoria Harold Forsyth dijo que tenerlo abierto es «muy peligroso, y eso podría multiplicar factores de contagio».

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el Mercado Mayorista de Frutas, ubicado en La Victoria, cerrará desde el sábado 16 al mediodía hasta el lunes 18 de mayo con el objetivo de implementar los protocolos.

Durante una reunión con representantes de los ministerios de Salud, Vivienda, Producción, Agricultura e Interior, con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y dirigentes, se acordó cerrar el mercado.

El ministro Martos explicó, vía Twitter, que durante el cierre del establecimiento de abasto se implementarán todos los protocolos de salud pública y distancia social.

«Los dirigentes se comprometieron a realizarse la prueba COVID-19 de manera particular y el martes 19 solo ingresarán aquellos con resultado negativo», informó.

En la víspera el alcalde de La Victoria George Forsyth informó que de 198 pruebas rápidas realizadas a los comerciantes del Mercado de Frutas, 157 dieron positivo a coronavirus. 

El alcalde señaló que el mercado «liquidará»  todas sus existencias para someterlo a una desinfección. También ha dicho que solo podrán vender productos aquellos que demuestren con un certificado no estar enfermo del COVID-19.

En el Mercado Mayorista de Frutas Nº 2 de La Victoria registró este año un récord de  ingresos -de 2,270 toneladas diarias de diferentes variedades de frutas de estación-. Normalmente se registra 2,200 toneladas.

Miles de bodegas minoristas de Lima se abastecen de este mercado. Hasta el momento no se ha oficializado un pedido para someterse a el análisis de las personas que trabajan en estos centros de abastecimiento minorista.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Busca en este portal ...

Escríbenos a: direccion@agronegociosperu.org

LIBRO VIRTUAL ARANDANOS

ESPECIAL PECANOS